Arte Colonial Mexicano

Arte y Cultura Mexicana


Catedral Metropolitana ( Ciudad de Mexico)
Catedral Metropolitana ( Ciudad de Mexico)

El arte colonial en México, también es conocido como Novohispano o arte de Nueva España, fue, inicialmente, un reflejo de los ideales político-religiosos característicos de la tradición europea inserta en los territorios de América.

Los más importantes arquitectos de la época novohispana, como Miguel de Agüero, Alonso Martínez López, Juan y Luis Gómez de Trasmonte, Pedro de Arrieta, Lorenzo Rodríguez, Francisco Antonio de Guerrero y Torres, Manuel Tolsá, entre otros, participaron en la realización de la catedral de la Ciudad de México. 


¿Quieres saber mas sobre la Catedral Metropolitana?

¡Mira este Video ;D!

Entre los siglos XVI al XIX se desarrollaron las diferentes etapas de edificación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una obra que recrea a través de su arquitectura la influencia artística renacentista, barroca y neoclásica que ponderó en el periodo colonial de nuestra historia.

En 1793, a poco tiempo de su arribo a la Nueva España, Manuel Tolsá recibe el encargado de dar continuidad a la edificación, quien tuvo como desafío integrar y dar armonia a tan diversos estilos artísticos que imperaban en la Catedral. 


Durante la época de la colonia, la pintura mexicana estuvo fuertemente influida por los temas religiosos y enfocados a la técnica mural. Los grandes retablos y los bajorrelieves de espíritu indígena constituyeron las formas más frecuentes de la escultura de aquel tiempo.

Las obras eclesiásticas eran, evidentemente, las más importantes, no sólo por sus dimensiones sino porque tenían mayor apoyo, sobre todo gracias a las clases más poderosas económicamente.


Literatura

Esta rama del arte recibió influencias de todas las delicias del culteranismo y de la retórica. Lo que en arquitectura tuvo la apariencia de sinuoso y recargado, en literatura fue erudito y exagerado. Y para ser un gran escritor en esta época -o quizá en todas- no sólo se requería de habilidad sino también de talento.

Algunos de los autores más conocidos incursionaron con éxito en el terreno de los juegos y caprichos literarios - anagramas, emblemas, laberintos, muchos símbolos - y en la poesía lírica, narrativa y dramaturgia .

Fray Bartolomé de Las Casas



Los primeros españoles enfocaron la literatura hacia la evangelización y de esta época se conservan las crónicas históricas , como las de Sahagún y Díaz del Castillo.

Destacan, también, los temas que hacen referencia a la defensa de los indios y que tiene a su mejor exponente en Fray Bartolomé de Las Casas 

Bartolomé de las Casas O.P. (Sevilla, 1474 o 1484 – Madrid, julio de 1566) fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, obispo de Chiapas (en aquel entonces, territorio bajo jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala) y escritor.
Bartolomé de las Casas O.P. (Sevilla, 1474 o 1484 – Madrid, julio de 1566) fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, obispo de Chiapas (en aquel entonces, territorio bajo jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala) y escritor.

Entre los escritores novohispanos de aquella época figuran José López Avilés que escribió una biografía en verso de Fray Payo Enríquez; Matías Bocanegra que alcanzó un grado importante de popularidad por su "Canción a la vista de un desengaño" y, por supuesto, el sabio de la época: Don Carlos de Sigüenza y Góngora

Sor Juana Inés de la Cruz

El personaje más importante de la literatura


Aprende un poco más sobre

 Sor Juana Inés de la Cruz viendo este video:

Del siglo XVII sobresale la extraordinaria obra de Sor Juana Inés de la Cruz , el personaje más importante de la literatura en aquellos años y en toda la época virreinal y hasta alguno dicen que en toda la historia de México, en cuyos escritos poéticos trata del amor y de la mujer.

Objeto de las más profundas reflexiones, a Décima Musa, como la llamaron sus contemporáneos, sigue siendo insuperable por la universalidad de su pensamiento, la brillantez de su ingenio, la corrección de su prosa y la magnificencia de su poesía, aunados a un manejo insuperable de lo alegórico y un conocimiento profundo de innumerables materias hicieron una aportación inestimable al mundo de la cultura.


© 2017 Facultad de Estudios Superiores Aragón | Comunicación y Periodismo | Grupo: 2451
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar